Radio

viernes, diciembre 26, 2014

Cuanto vale una entrada??

Hola, intentare explicar algo que muchas veces me han preguntado ¿ Que precio le pongo a las entradas de mi espectáculo de stand up?
Valga esta reflexión ya sea para espectáculos de sala como hecha en bares o espacios alternativos cerrados
Lo primero que les debo decir es que no existe una ecuación con o sin variables que den un resultado aproximado del valor de una entrada , si hay de un costo por entrada . Es decir, que el publico se siente en una Sala/Bar implica un costo de comunicación, lo q se conoce como costo de butaca ( diseño, soportes gráficos,digitales , tiempos de difusión, inversión en medios,prensa, etc). Esto se refiere a cuanto salió hacer sentar a "x" cantidad de personas en un espacio para ver un determinado espectáculo. Estoy hablando del piso del valor que se le tendría que adjudicar para salvar ese costo, ademas hay otros costo que nunca se tiene en cuenta en los circuitos off , como el costo operativo ( boletero, sonidista) ademas traslado, tiempo, cena, refrigerio antes , durante y después del show.Tampoco se tiene en cuenta el costo impositivo que ese es otro gran tema...
Por todo lo dicho creo que esta claro que hay un costo y ese costo siempre lo asume el comediante o el que tome el rol de productor ejecutivo, en el mejor de los casos el bar aporta algo de comida o bebida pero solo eso. Ya sabemos que hay un costo ahora falta sacar lo que le corresponde al comediante y al equipo de trabajo en calidad de honorarios. Aquí es donde se abre el abanico de posibilidades algunos podrán decir q no quieren cobrar porque quieren difusión... ponele... o por razones ideológicas o por lo que sea y no me parece mal, otros querrán cobrar la mayor cantidad que el publico pueda y quiera pagar por verlos y tampoco me parece q esta mal, por una simple razón... el valor final de la entrada siempre la va a marcar el publico. No por ser gratis se va a llenar y no por cobrar va a estar vacío , esta claro que ese no es el parámetro. El parámetro es como dije antes el valor que esta dispuesto a pagar el publico, ni mas ni menos. Mientras tanto, MINIMO, se debe rescatar el costo butaca porque de la otra forma el comediante esta pagando por actuar.