Radio

martes, octubre 07, 2008

EL FUTURO DE LOS DISPOSITIVOS MOBILES POR GOOGLE

Existen actualmente aproximadamente 3,2 mil millones de suscriptores de tecnología móvil alrededor del mundo, y se espera que ese número crezca al menos en un mil millón durante los próximos años. Actualmente hay más cantidad de teléfonos celulares que automóviles (hay cerca de 800 millones de vehículos alrededor del mundo) y que tarjetas de crédito (solo hay 1,4 mil millones de estas). Si bien a los teléfonos de línea fija les tomó más de 100 años cubrir más del 80% de los países alrededor del mundo, sus descendientes inalámbricos lo hicieron en 16 años. Y menos adolescentes están usando relojes de pulsera ahora porque usan sus teléfonos para saber la hora (en alguna parte Chester Gould se está preguntando que fue lo que salió mal). Por esta razón es posible afirmar que los teléfonos móviles pueden ser el producto de consumo más prolífico que haya sido inventado.

No obstante, ¿has considerado alguna vez exactamente qué tan poderosos son estos ubicuos dispositivos? El teléfono que llevas en tu bolsillo, tu maletín o tu bolso, es probablemente diez veces más poderoso que la PC que tenías en tu escritorio hace tan solo 8 o 9 años (asumiendo que tenías una PC; la mayoría de los usuarios de móvil nunca ha tenido una). Tiene una serie de sensores que harían que un marciano se sintiera orgulloso: un reloj, un sensor de energía (¿qué tan baja está la batería?), un termómetro (porque las baterías no cargan bien a bajas temperaturas), y un medidor de luz (para determinar si necesita iluminarse la pantalla) en los teléfonos más básicos; un sensor de ubicación, un medidor de aceleración (detecta el vector y velocidad del movimiento), e incluso un compás en los más sofisticados. Y lo que es más importante, por su misma naturaleza está siempre conectado.

Proyecta hacia el futuro estas tendencias otros diez años. Estarás cargando contigo, 24 horas al día, 7 días a la semana, un dispositivo rico en sensores, poderoso y que siempre está conectado (un estudio reciente de los clientes chinos de móvil demostró que la mayoría de ellos duerme a un metro de distancia de sus teléfonos). Y lo mejor de todo es que lo mismo estará haciendo todo el mundo. Entonces, ¿qué vas a estar haciendo con él que no estés haciendo ahora? A continuación hay algunas posibilidades:

Alertas inteligentes: Tu teléfono será inteligente sobre tu situación y sabrá cuando debe alertarte sobre algo que requiere tu atención. Esto ya está sucediendo -- eBay puede mandarte mensajes de texto cuando alguien ha hecho una oferta mayor a la tuya, y los servicios de alerta (tales como Google Noticias) pueden enviarte actualizaciones sobre noticias, deportes o acciones de bolsa. En el futuro estas aplicaciones serán más inteligentes, monitoreando pacientemente tus preferencias personalizadas (que serán almacenadas en la nube de la red) y enviándote solamente la información que deseas. Un escenario muy útil: tu teléfono sabe que vas para el centro a cenar, y te alerta sobre las condiciones del tránsito o los mejores sitios para estacionar.

Realidad aumentada: Tu teléfono utiliza su arsenal de sensores para entender tu situación y proporcionar la información que te puede ser útil. Por ejemplo, ¿quieres saber en realidad cuánto cuesta ese perrito en la ventana? Tu teléfono, con su GPS y su compás, sabe qué estás mirando, por lo que puede decírtelo antes de preguntes. Además, puede decirte qué raza es y cuál es la mejor forma de entrenarlo.

Crowd sourcing llega a la cultura masiva: Tu teléfono es un micrófono omnipresente hacia el mundo, una manera de publicar fotos, correos electrónicos, textos, Twitters y entradas en blogs. Cuando todo el mundo está haciendo lo mismo, tienes un mundo donde personas de todos los rincones del planeta están cubriendo sus experiencias en tiempo real. Esa cantidad masiva de contenido se almacena, se selecciona y se re-implementa a otras personas en nuevas e interesantes formas. Pregúntale a la Web por los sitios más interesantes en tu vecindad, y tu teléfono te mostrará las reseñas y las fotos que las personas han cargado de las atracciones cercanas. ¿Te gusta lo que ves? Te enviará las direcciones de cómo llegar.

Sensores en todas partes: Tu teléfono sabe mucho acerca del mundo a tu alrededor. Si tomas esa inteligencia, y la combinas en la nube de Internet con aquella de todos los demás teléfonos, tendremos una foto increíble de qué está pasando en el mundo ahora mismo. Los reportes del clima pueden basarse no en cientos de sensores, sino en cientos de millones. Los reportes del tráfico pueden basarse no en los sensores de helicópteros y sensores de calle, sino en la densidad, velocidad y dirección de los teléfonos (y de las personas) atascadas en el tráfico.

Herramienta para el desarrollo: Tu teléfono puede ser más que una conveniencia, puede ser tu forma de ganarte la vida. Esto es cierto actualmente para muchas personas en muchas partes del mundo: en el sur de la India, los pescadores usan los mensajes de texto para encontrar los mejores mercados para su pesca del día, en Sudáfrica, los cultivadores de azúcar pueden recibir mensajes de texto advirtiéndoles sobre cómo deben regar sus cultivos, y a través del África subsahariana los emprendedores de negocios con teléfonos móviles se han convertido en operadores, trayendo las comunicaciones a los aldeanos. Estas innovaciones se incrementarán en el futuro, a medida que los teléfonos móviles se conviertan en el eje para un mayor desarrollo económico.

El dispositivo resistente al futuro: Tu teléfono se abrirá, como ya lo ha hecho Internet, de manera que sea fácil para los desarrolladores crear y mejorar las aplicaciones y el contenido. Las que te interesan se instalarán automáticamente en tu teléfono. Digamos que tienes un software en tu teléfono para mejorar la administración de energía (y por lo tanto la vida de la batería). Digamos que un desarrollador hace una mejora a ese software. La actualización se instalará automáticamente en tu teléfono, sin que levantes un dedo. Es más, tu teléfono se mejorará con el tiempo.

Software más seguro por medio de la confianza y la verificación: Tu teléfono proporcionará herramientas e información para permitirte determinar qué quieres descargar, qué quieres ver y qué quieres compartir. La confianza es la moneda más importante en un mundo siempre conectado, y tu teléfono te permitirá mantenerte siempre en control de tu información. Puedes escoger no compartir absolutamente nada (el modo por defecto), o simplemente compartir ciertas cosas con ciertas personas – tu círculo de amigos de confianza y tu familia. Tomarás estas decisiones con base en la información que obtengas de proveedores de servicio y de software, así como de las calificaciones colectivas de la comunidad. Tu teléfono será como tu valet de confianza: sabe mucho acerca de ti, y no dirá ni una palabra de ello sin que le des tu OK.


Ahora, si tan solo pudiéramos entrenarlo para que lavara la ropa...

Por: Andy Rubin, Director de Ingenería