Radio

domingo, septiembre 03, 2006

El pais de MonteJudas


Un pais muy particular ..sin dudas donde una novela mueve mas de lo que pensamos y tiene mas preponderacia de lo que uno se puede imaginar....... MONTE CRISTO es increible como el comun de la gente se prende a una historia que por otra parte poco tiene que ver con la version escrita de "El Conde de Mote cristo" por Alexandre Dumas en 1846 y de lo que quiero opinar no es ni de su estectica , ni de sus actuaciones , o puesta en escena, quiero hablar del impacto en la poblacion argentina que tiene , cuanto abarca y sus impacto.

Para empezar les hago una breve reseña de la version original.Dumas obtuvo la idea de El conde de Montecristo de una historia real que encontró en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet contaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807. Picaud se comprometió con una mujer rica, pero cuatro amigos celosos le acusaron falsamente de ser un espía de Inglaterra. Fue encarcelado durante siete años. Durante su encarcelamiento, un compañero de prisión moribundo le legó un tesoro escondido en Milán. Cuando Picaud fue liberado en 1814, tomó posesión del tesoro, volvió bajo otro nombre a París y dedicó diez años a trazar su exitosa venganza contra sus antiguos amigos.Dumas la reversiono y la hitoria la puso en otro escenario que fue el mar...

Esta joya de la literatura universal se modifico en una puesta de television tomando el nombre del cuento, el hilo conductivo agiornado por historias entre lineas tan vicerales para la historia argentina como la de los desaparecidos produjo un efecto en los medio de comunicacion poco visto antes pero hasta ese punto la cosa no pasa mas alla de un gran exito televisivo.
Todo se vuelve unisono en la voz promedio del publico que la ve...., se repiten historia se congela parte de la ciudad, las mujeres no tienen sexo en esa hora y los hombre ni siquieran miran futbol, poco importa la jornada y el breve espacio que se puede compartir en familia esas son algunas consecuencias inmediatas pero lo patetico de la situacion es ver como todo confluye en que la importancia de dia empiece o termine en ese horario.Los noticieros se hacen eco estupidos de lo que que paso la noche anterior utilizando espacio extremadamente caro pra hacer una reseña de lo que paso la noche anterior en vez de divulgar que en la ciudad de rosario se cierran dos teatro o en el norte donde las inundaciones se llevaron medio pueblo y despues que el agua bajo no quedo una camara,donde el aborto es algo politico y no de vida, donde la seguridad hace agua en la boca de un piquetero devenido en funcionario ( cosas del poder)...repito en los NOTICIEROS donde el segundo televisivo vale mucho dinero mucho mas de lo que un obrero gana en un mes, tan solo un segundo.
Donde el mayor referente irreverente de la pantalla chica les rinde tributo ya que Mario Pergolini en CQC empieza su programa hablando de la novela que lo antecede....cosas de contrato o simplemente que se "TINELIZO" Pergolini?
Este es el pais de Monte Judas donde hace mucho nos vendieron por menos de 30 denarios y hoy ni siquiera hace falta que nos llven al corralito como ganado...vamos solos e invitamos a mas a ir al matadero...... la ignorancia gano la calle, la cultura se culturizo, el arte se "arto" donde lo chabacano , lo burdo, lo intracendente gana todo los dias espacio en cada de una de las casas donde vivimos......
El pais de Monte Judas , los judas ya no estan y todo estamos en la plaza viendo como los Pilatos de arriba se lavan las manos y nosotros liberamos delincuentes con nuestra funcion pasiva mientras que la tele nos devuelve la imagen de lo que somos.......
En este pais acepto vuestro comentarios asi esten de acuerdo o no, no importa de que lado estan, parafraseando a la tv ,lo que no se puede seguir admitiendo es el silencio complice.